miércoles, 21 de abril de 2010

Perdonen las molestias...

Hace una semana aparecía la noticia, fantástica, de que el Vaticano perdonaba a los beatles 40 años después de su separación (http://www.elpais.com/articulo/gente/Vaticano/perdona/Beatles/elpepugen/20100412elpepuage_4/Tes). Es curioso que en tiempos de reflexión sobre la identidad sexual del vaticano (uno de sus emisarios señaló, a su vez, que los casos de pederastia no estaban tan relacionados con el celibato como con la homosexualidad... lo que me hace pensar que hay un monton de homosexuales que han ido para cura... en fin!) decida tomar una decisión tan cool (tardía para organismos con funcionamientos temporales normales, pero pronta para una institución que ha tardado 400 años en "perdonar" a Galileo y compañía). Pero bueno, este tema ha sido bastante manido estos últimos diás, así que me centraré en el motivo de mi reflexión: hace un par de días me tragué por enésima vez el concierto de Queen en Wembley y me vino a la cabeza si también a estos el Vaticano les "perdonará" dentro de ochenta años (más que a los Beatles, en la medida en que en Queen además de las drogas y las letras inmorales, estaba la lacra de la homosexualidad...). Y a raíz de esa concesión de perdon sacrosanto que ejerce el Vaticano ante nuestra pasividad, se me ha ocurrido que no es la única institución que actúa como tal: me he acordado del Gobierno Vasco del PNV acordándose de las Víctimas el 2007, me he acordado del congreso Español haciendo una declaración unánime condenando el franquismo explícitamente como dictadura en el 2002 (http://www.elmundo.es/elmundo/2002/11/20/espana/1037794736.html), al Parlamento Europeo haciendo lo mismo en el 2006 (http://www.elpais.com/articulo/espana/Parlamento/Europeo/condena/regimen/Franco/oposicion/Mayor/Oreja/elpporesp/20060705elpepinac_28/Tes), etc., etc.

Entonces me ha venido a la cabeza el caso que comentaba en este mismo blog la semana pasada, el del Egunkaria, y he pensado que cuándo perdonarán o pedirán perdón los congresos, parlamentos o instancias del perdón correspondientes a todas las víctimas que como en el Egunkaria padecen un sistema irracional y anticuado. Pero el problema no es del sistema, no se equivoquen. El problema es de la sociedad que se queda mirando cómo falla. ¿Absentismo en las elecciones como bálsamo, como reconocimiento de que algo falla? Dará igual. El mundo de la política seguirá girando. Por eso hoy, antes de que el Vaticano les perdone y como simbolo de que, si todos estamos de acuerdo en que algo falla, no hay que esperar a las instituciones (que no son más que nuestra representación) lo arreglen tarde y mal, declaro oficialmente que Queen era la ostia. Un saludo!



PD: por si aquellos que más de una vez me habeis preguntado qué hacemos en filosofía y demás, os dejo un documento (esta vez un audio, para que la pereza no os pueda tan manifiestamente) que espero os satisfaga. Es una conferencia de Daniel Innerarity - filósofo Euskaldun que suele escribir bastante en el País - del 2004. No os asusteis por el tono curil!!

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=171

3 comments:

subi dijo...

Daniel Innerarity, euskaldun. Yaya. Y del atlethic... tiene un tio que se caso con la hija de un ruso que nacio en la rioja o algo asi?

subi dijo...

hubo un momento hace relativamente poco que estuvo a punto de gustarme queen. pero faltó un poco...
aunque con ese bigote cueste, al menos se gano mi respeto, que no es poco. admito que eran buenos pero para nada mi estilo

yonosoyhabermas dijo...

nació en bilbo en 1959... (aunque reconozco que el apellido no suene muy euskaldun!)... el lehendakari es lopez... :) y yo!!!!! :) :) :) :) :)

Oye, y aparte de dar con el mazo, alguna otra aportación????? ;)